dilluns, 13 de setembre del 2010

ARRANJAMENTS I COMPOSICIÓ

OBJETIVOS:

El alumno aprenderá los fundamentos de la composición en Jazz y a arreglar para sección rítmica con 2, 3, 4, 5 y hasta 6 vientos, así como para Ensembles de más envergadura como la “Big Band”.

PRE-REQUISITOS:

Para realizar este curso, es muy recomendable disponer de ordenador, así como algún editor de partituras, preferentemente “Finale” (versión 2006 en adelante).

El alumno debe dominar la Teoría Básica Musical, estar familiarizado con las claves de Sol y Fa, Escalas Mayores y Menores, Modos, Intervalos, Notación de Acordes a Nivel de Tríadas y Acordes de Séptima...

Adicionalmente, es muy recomendable tener o haber tenido algún tipo de experiencia como músico activo en el mundo del Jazz o la música moderna en general y conocer básicamente el repertorio estándar más habitual del estilo, mediante algún Real Book u otras recopilaciones de ese estilo.

NOTAS:

Las clases teóricas irán acompañadas de ejercicios, que deberán ser realizados en casa por parte del alumno cada semana, así como un proyecto final (arreglo de un tema “standard” de elección propia), que tendrá lugar cada 3 meses, acompañado de una grabación del proyecto, en cualquier formato de audio estándar (mp3, .wav, aiff…), preferiblemente grabado con músicos reales o en su defecto, volcado de un secuenciador o directamente del editor de partituras.

PARTE I: COMPOSICIÓN

Editor de Partituras, Acordes Escala , Técnicas y Herramientas Fundamentales I, Consideraciones Melódicas y Armónicas, Formas Musicales y Episódicas, Composición Motívica...

PARTE II: ARREGLOS

Acordes Escala II, Técnicas y Herramientas Fundamentales II, Información Instrumental Básica...

PARTE II-A: ARREGLOS HASTA 6 VIENTOS Y SECCIÓN RÍTMICA

Disposiciones Básicas, por Cuartas, Por Segundas (Clusters), con Super Estructuras Triádicas, Composición para 6 Partes.

PARTE II -B: ARREGLOS PARA GRAN ENSEMBLE (BIG BAND)

Escritura al Unísono y a la Octava, Concertada, Disposiciones de Acordes Abiertos, por Cuartas, Usando Super Estructuras Triádicas y en Forma de Clusters, Escritura Lineal, Técnicas para Viento-Madera y Metales, Escritura en “Soli”, Backgrounds, Análisis de Arreglos...